Blogia
El CaFé del EnTeRaDo

Lo que se escucha (música)

Vuelve la reina del pop (la verdadera y única)

Vuelve la reina del pop (la verdadera y única) El nuevo álbum de Madonna (o es mejor decir Esther) está casi pronto y tiene ya un título: se llamará “Defying Gravity", o sea algo parecido a “desafiando la fuerza de gravedad”.
Lo afirma el fansite "drownedmadonna", que asegura que los discográficos de la estrella del pop, después de escucharlo, están muy contentos del resultado.
El disco tendría que ser publicado a principios del año que viene, puesto que ocho canciones, de inspiración rock y electrónica, ya están prontitas.
El resultado promete ser una caña en la línea de Ray of Light, y nosotros lo esperamos con expectación e impaciencia."

Que manía de tapar la boca a quien no se debe…

Que manía de tapar la boca a quien no se debe… ¿Cuántas veces hemos oído canciones censuradas? Miles y miles imagino… No se vosotros, pero yo no me explico la razón. ¿Porqué se tiene que ocultar un taco en una canción cuando en la vida de todos los días se sienten por todos los lados? ¿A caso en las películas hacen lo mismo? Pues no, y yo creo que es una injusticia para la música y la creatividad.
El último caso que me saltó a la vista (o mejor al oído) es el de Gwen Stefani y su ultimo sencillo Hollaback Girl.
En práctica, para ocultar la palabra “shit” mutilan casi por entero toda la canción, despojándola así de su significado (que obviamente no entendieron, si no no lo habrían hecho…). La solución que han encontrado los directores del video musical para obviar a esta injusta censura es realmente genial… Se demuestra así que la creatividad es más potente que la ignorancia de la sociedad.
Aquí teneis el texto de la canción para juzgar vosotros mismos...

Uh huh, this my shit
All the girls stomp your feet like this

A few times I've been around that track
So it's not just gonna happen like that
Cuz I ain't no hollaback girl
I ain't no hollaback girl
[2x]

Oooh, this my shit, this my shit [4x]

I heard that you were talking shit
And you didn't think that I would hear it
People hear you talking like that, getting everybody fired up
So I'm ready to attack, gonna lead the pack
Gonna get a touchdown, gonna take you out
That's right, put your pom-poms down, getting everybody fired up

A few times I've been around that track
So it's not just gonna happen like that
Cuz I ain't no hollaback girl
I ain't no hollaback girl
[2x]

Oooh, this my shit, this my shit[4x]

So that's right dude, meet me at the bleachers
No principals, no student-teachers
Both of us wanna be the winner, but there can only be one
So I'm gonna fight, gonna give it my all
Gonna make you fall, gonna sock it to you
That's right, I'm the last one standing, another one bites the dust

A few times I've been around that track
So it's not just gonna happen like that
Cuz I ain't no hollaback girl
I ain't no hollaback girl
[2x]

Oooh, this my shit, this my shit [4x]

Let me hear you say, this shit is bananas
B-A-NANA YEAH!
This shit is bananas B-A-NANA
YEAH!
(again)
This shit is bananas B-A-NANA YEAH!
This shit is bananas B-A-NANA YEAH!

A few times I've been around that track
So it's not just gonna happen like that
Cuz I ain't no hollaback girl
I ain't no hollaback girl
[2x]

In en la página oficial de Gwen Stefani podreis ver el video... ¡una monada!

¿¡Los jóvenes no tenemos más cultura músical?!

¿¡Los jóvenes no tenemos más cultura músical?! ¿Cuántas veces hemos oído la típica frase de abuelo amargado “los jóvenes no tenéis más una cultura musical y escucháis sólo lo que está de moda sin enteraos de lo que dice la letra y sin apreciarla”?
En mi caso puedo decir que tuve que soportar esta insinuación de baja calidad un número inaudito de veces; pero si dicha afirmación proviene del listillo o la listilla en crisis de media edad de turno aún la puedo aguantar... En cambio si estas “frases hechas” son divulgadas por supuestos opinionistas y conocedores del mundo juvenil las cosas cambian.
Recientemente un equipo de sociólogos de la universidad de San Francisco han afirmado lo que dije anteriormente, o sea que los jóvenes somos menos selectivos a la hora de escuchar música y nos importan menos los mensajes que esta transmite. Lo que me dejó bastante descolocada es que, en lugar de aportar motivos a esta afirmación, lo que hacen es citar listas de ventas y cantantes (entre los cuales se encuentran Madonna, Britney Spears, Avril Lavigne, Usher,...).
Lo que yo puedo y me siento de decir es que este estudio me parece bastante carente de todo.
Evidentemente estos presuntos expertos se centraron más en intentar acusar nombres conocidos de la música que en averiguar lo que realmente los jóvenes quieren escuchar. Si así fueran se entrarían que no todas las canciones de los artistas mencionados tienen letras banales. Para poner un ejemplo: Avril Lavigne puede gustar o no gustar, pero no se puede decir que las letras de sus canciones sean vacías (basta pensar en “I’m with you” o en las más recientes “Don’t tell me”, “My happy ending” o “Slepped away”). Lo que sí pasa es que las letras de la mencionada artista (que se lo curra sola para escribirlas), así como las letras de la gran mayoría de los ídolos musicales actuales, son más intimistas y prefieren privilegiar temas de carácter personal que plasman vivencias y sentimientos con los que la gran mayoría se puede identificar. Es por este motivo que gustan.
Si estos ejemplos pueden parecer banales, ¿quien puede decir que no se ha emocionado escuchando la letra de “Don’t speak” de No Doubt, “Seasons in the sun” de Westlife, “Losing my religion” de R.E.M, “Iris” de Goo Goo Dolls, “Clandestino” de Manu Chao o “Smell like teen spirit” de Nirvana (sólo para poner algunos ejemplos conocidos)?
Yo creo que los “expertos” de San Francisco se olvidaron de considerar el contesto en que nosotros y la música vivimos hoy en día: es una situación relativamente calma; somos una generación que todavía no ha vivido ninguna guerra en su piel; el plan político no es tan tremendo como se cree... por eso la música tiene un carácter más personal que político y revolucionario (no se siente una irreprimible necesidad de un Bob Dylan que cante “Blowing in the wind”); pero no se puede tampoco decir que, cuando se requiere, la música y los artistas no trabajen en este sentido.
Los ejemplos se pueden encontrar a decenas. Sólo para hacer algunos ejemplos basta pensar en la postura que Madonna o Green Day adoptaron en sus últimos trabajos “American life” o “American Idiot”, en las manifestaciones a favor de la paz, de partidos políticos,... a las que los artistas y los jóvenes, como público, participan casi a diario.
En definitiva, creo que los jóvenes de cada generación crean su propia música y su propio estilo: si en los ’60-’70 se ponían delante de los carros armados cantando por la paz; en los ’80 cantaban por la libertad sexual; en los noventas y en el nuevo milenio cantan para expresar sentimientos, opiniones y estados de ánimo. Los jóvenes hacen la música, pero a su vez la música hace los jóvenes: “Libre”, “Immagine”, “Knoking on heaven’s door”, son canciones que todos hemos escuchado y seguimos escuchando no sólo porque fueron famosas, sino que porque lanzan un mensaje que entendemos, compartimos y nos parece todavía actual y musicalmente inmejorable.

El mito de Cobain vuelve a la carga.

El mito de Cobain vuelve a la carga. En los últimos meses muchos jóvenes de muchas partes del mundo miran interesados a Christie's. Es un hecho extraño si consideramos que Christie’s es una de las casas de subastas más prestigiosas del mundo, pero el misterio se disuelve cuando se dice que esta entidad es la encargada de subastar las que muchos consideran propias y verdaderas reliquias: las cartas personales que Kurt Cobain, difunto líder de Nirvana, escribió a su mujer Courtney Love durante su gira británica.
La leyenda de Kurt Cobain sigue viva y hay quien se encarga de exprimirla al máximo.
Además de la citada subasta lo último es la caja que hace pocos meses ha salido a la calle, With the lights out, que contiene tres cds más un DVD con material inédito. Este pack hace un completo recorrido por toda la carrera de Nirvana, desde una grabación del tema de Led Zeppelín Heartbreaker en la primera actuación del grupo en 1987 hasta la actuación solista en acústico de Cobain en 1994.
Este carismático personaje, amado por muchos y odiado y despreciado por muchos otros, hace discutir y es noticia también después de su polémica y misteriosa muerte. Cada vez que su nombre se asoma en las crónicas musicales y no musicales la polémica está servida: genio para algunos, profeta para otros, ídolo de miles de jóvenes y de no tan jóvenes, pero para la mayoría sólo un pobre chico que no fue capaz de encontrar su verdadero lugar en un mundo que no comprendía y que no llegó a comprenderlo plenamente.
Lo que sí salta a la luz cada vez que el nombre de Cobain es pronunciado es el debate sobre las drogas y su condición de drogadicto. Efectivamente fue él, conjuntamente con otros famosos artistas, que contribuyó a relanzar, en los años 90, el mito de las drogas como fuentes de inspiración y gérmenes creativas incomparables.
El hecho de que muriera por causa de una sobredosis no ha hecho más que incrementar la leyenda y abrir nuevas polémicas sobre su descontrolada y fascinante vida.
Hoy en día todo el mundo conoce el autentico y real peligro que las drogas traen consigo, pero esto no es suficiente para borrar el mito y el estatus social que estas representan; así que el debate sigue y seguirá todavía abierto: ¿qué representan realmente las drogas para las nuevas generaciones? ¿Una forma de evasión y libre creatividad o simplemente un peligro innecesario?
La respuesta está en la mente de cada uno de nosotros...
Pero si todavía quedan dudas aquí tenéis la traducción de algunos extractos de una de las famosas letras de Cobain.
Personalmente creo que no es precisamente poesía...
"De todas las veces que he consumido ácidos, nunca he sido capaz de alucinar con tanto control sobre mí mismo. Estoy flipando porque a mí me da la gana, una y otra vez siento la sensación de estar “high”".
"Está todo muy claro. No estoy muy borracho".
"Cada vez que trago me siento inmensamente feliz/triste pedazos y miro a mi alrededor sorprendido al ver cómo pequeños y débiles chicos se ríen de un triste punky que prende fuego a furgonetas, mientras deja que las bolsas de sus ojos se llenen de electrolitos. Voooooooooooooo Doooooooo".

Patty